Cómo elegir el mejor juego de ruedas gravel 2024
La categoría de ciclismo de gravel es muy diversa y se interpreta de diferentes maneras. Algunos ciclistas prefieren rodar por caminos rurales y senderos llenos de barro y baches, mientras que otros compiten en carreras que abarcan continentes, cargando todo su equipo en la bicicleta durante varios días. Estos diferentes estilos de conducción requieren diferentes bicicletas y componentes. Por eso es importante encontrar las ruedas adecuadas que se ajusten a su presupuesto y a sus preferencias de conducción en gravel. Si planeas competir y competir con tu bicicleta de gravel, deberías considerar actualizar a un juego de ruedas más rígido y aerodinámico, lo que puede brindarte algunas ventajas de rendimiento en la competencia.
¿Qué tamaño de juego de ruedas para gravel necesito?
Esta decisión debe tomarse en función de las especificaciones de su cuadro. Si su cuadro solo puede acomodar ruedas de 700c o 650b, deberá ceñirse al tamaño adecuado para su cuadro. Sin embargo, muchas monturas ofrecen ahora la opción de utilizar ambos tamaños, entonces, ¿cuál sería la opción correcta para usted?
En general, las ruedas 650b se pueden utilizar con neumáticos más anchos que las ruedas más grandes de 700c, aunque con un ligero compromiso en el vuelco (la facilidad con la que la rueda rueda sobre los baches).
Si prefieres paseos rápidos con neumáticos más estrechos, especialmente en rutas asfaltadas, entonces una rueda de 700c es la elección correcta. Sin embargo, para aventuras más duras recomendamos una rueda de 650b. Las ruedas más pequeñas también son más estables. Entonces, si le preocupa la estabilidad en un recorrido cargado, es posible que también desee optar por el tamaño más pequeño.
Vale la pena señalar que en los últimos años ha habido cada vez menos neumáticos 650b en el mercado, lo que podría indicar que el 700c se está convirtiendo en el estándar. Entonces, si desea estar preparado para el futuro, le recomendamos que opte por 700c.
¿Qué importancia tiene el ancho de la llanta en las bicicletas Gravel?
Al comprar ruedas, es importante prestar atención al ancho interior de la llanta. Este factor afecta la banda de rodadura general de su neumático. Las llantas más anchas pueden proporcionar más agarre en las curvas al enderezar las paredes laterales, pero también pueden provocar un ligero aumento de la resistencia. Las llantas de carretera convencionales suelen tener un diámetro interior de 16 a 19 mm, mientras que las llantas de carretera anchas o de grava pueden tener hasta 25 mm de ancho. Debe evitar estirar demasiado el neumático, ya que esto puede afectar la banda de rodadura y la forma, lo que puede afectar algo más que la banda de rodadura del neumático.
¿Rotores con bloqueo central o con seis tornillos?
A la hora de elegir las ruedas adecuadas para tu bicicleta de gravel, es importante tener en cuenta los rotores de freno de disco que ya están instalados en tu bicicleta. La mayoría de los grupos de bicicletas de gravel están equipados con rotores de bloqueo central, que también son comunes en las bicicletas sin pedales. Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre los sistemas de bloqueo central y de seis pernos.
Con un sistema de bloqueo central, el disco se fija al cubo de la rueda con un único anillo de bloqueo. Este es el mismo anillo que en la mayoría de los casos sujeta el casete a la rueda libre. Es un sistema más simple y permite un buje más liviano, pero los rotores en sí son generalmente más pesados. Si necesita quitar el casete o los rotores, puede usar la misma herramienta de anillo de bloqueo.
El sistema de montaje de seis pernos, por otro lado, utiliza seis tornillos Torx T25 para fijar el rotor al cuerpo del buje. Este sistema existe desde hace varias décadas.
Sin embargo, ninguno de los sistemas es significativamente mejor que el otro. Por lo tanto, es mejor seguir con el tipo de rotor que ya tienes en tu bicicleta. De esta manera no tendrás que comprar un nuevo par de rotores compatibles. También puedes comprar adaptadores para solucionar posibles problemas de compatibilidad.
¿Es el carbono mejor que la aleación para las bicicletas de gravel?
Las ruedas de las bicicletas Gravel pueden estar hechas de carbono o aluminio. Si bien muchos ciclistas desean usar ruedas de carbono, vale la pena señalar que las ruedas de aluminio ofrecen más valor por su dinero, lo que puede ser el factor decisivo para algunos. Las ventajas de las ruedas de carbono son que tienden a tener la mejor relación resistencia-peso y, si estás dispuesto a pagar un precio más alto, ofrecen un mejor rendimiento aerodinámico.
ICAN ahora ofrece juegos de ruedas de fibra de carbono que no sólo son rentables sino también de la más alta calidad. Además, brindan un servicio al cliente excepcional para garantizar la satisfacción del cliente.
¿Debería usar tubeless?
Los ciclistas de gravel han acogido con satisfacción los recientes avances en la tecnología de neumáticos sin cámara. La mayoría de los juegos de ruedas modernos son compatibles sin cámara y, a veces, vienen con válvulas y cinta preinstaladas, lo que facilita el ahorro de peso y el funcionamiento con presiones de neumáticos más bajas para una conducción más cómoda sin riesgo de pinchazo.
Sin embargo, ajustar la rueda y los neumáticos puede resultar un poco más complicado al principio. Pero una vez configurado, es casi un sistema de "instalar y olvidar". Eso sí, no olvide comprobar el nivel y el estado del sellador cada seis meses según las instrucciones.