Guía completa de los estándares del pedalier T47: características, beneficios y compatibilidad del cuadro
¿Qué es un T47?
El T47 es un nuevo estándar de pedalier que se está volviendo muy popular entre los fabricantes de cuadros personalizados y está siendo adoptado gradualmente por los fabricantes de cuadros más grandes. Fue desarrollado por Chris King con la ayuda de otros para resolver el problema del chirrido del pedalier, que nunca debería haber sido un problema. Básicamente, T47 es una versión roscada de PF30. Los pedaliers Pressfit tienen tan mala reputación que a alguien del departamento de pajas se le ocurrió el nombre "Threadfit T47" para que sonara más atractivo.
Crédito de Hambini
Ventajas
seguro
Los sistemas de ajuste a presión pueden tener problemas con la interfaz entre la carcasa del pedalier del cuadro y las copas del pedalier. Para cuadros metálicos, las tolerancias de la carcasa del pedalier deben mantenerse con precisión utilizando herramientas de corte después de la soldadura y la fabricación. Con un escariador y una herramienta de refrentado se puede obtener una carcasa de pedalier perfectamente redonda y plana, algo esencial para cuadros de acero y aluminio. Sin embargo, esto no es posible en los cuadros de carbono porque el diámetro del orificio de la caja del pedalier ya no se puede ajustar con precisión con un escariador y una fresa frontal una vez insertado el carbono.
Como resultado, una carcasa de pedalier de carbono mal ajustada no puede sujetar de forma segura las copas de los cojinetes en el cuadro, lo que hace que se muevan y generen ruido. Por otro lado, las conexiones roscadas existen desde hace más de 2000 años y son un sistema probado para sujetar piezas de forma segura. Los pedaliers roscados BSA disponen de un juego de roscas como parte integrante de la carcasa del pedalier, permitiendo atornillar las carcasas del pedalier directamente al cuadro, evitando cualquier tipo de movimiento. Si las copas de los cojinetes no se mueven, no habrá ningún crujido.
Adaptable
El T47 tiene la gran ventaja de ser adaptable a diferentes diámetros de eje de manivela y anchos de marco. Puede acomodar rodamientos compatibles con bielas con eje de 30 mm, DUB de 29 mm, GXP de 22/24 mm y ejes de biela Shimano de 24 mm. Hay disponibles configuraciones con rodamientos internos o externos. Los sistemas a presión se han desarrollado considerablemente en los últimos años, de modo que el diámetro interior de los cascos alcanza incluso los 37 mm. Sin embargo, estas copas de ajuste a presión de diámetro pequeño no son ideales para las bielas de mayor diámetro actuales.
Debido a que cada copa se atornilla al cuadro independientemente de la otra, las copas T47 se pueden usar en cualquier caja de pedalier de 68 mm a 132 mm de ancho. El ancho de la carcasa y la longitud del cigüeñal son los factores decisivos en qué copas de pedalier T47 utilizar.
Rígido
La conexión del pedalier, que está formada por el tubo del sillín, el tubo diagonal y las vainas, desempeña un papel crucial en la rigidez del cuadro de una bicicleta. Cajas de pedalier con diámetros interiores más pequeños, como por ejemplo Otros modelos, como el BB86, a menudo requieren cajas de pedalier más anchas y tubos más gruesos para lograr el mismo nivel de rigidez que la plataforma base PF30 (46 mm), que se puede lograr con tubos de menor diámetro. Con una carcasa T47 que comienza en un diámetro interior de 46 mm y no tiene restricciones de ancho, los constructores de cuadros tienen una gran plataforma para diseñar el área del pedalier del cuadro como mejor les parezca para lograr los objetivos de rendimiento de su cuadro.
Las dimensiones facilitan el rediseño
Las carcasas del eje de pedalier del T47 no sólo ofrecen mucho espacio para tubos de carbono bulbosos, sino que también tienen las mismas dimensiones que una carcasa PressFit 30. Esto significa que sería fácil para los ingenieros actualizar los diseños de cuadros de Press-Fit 30 a T47. T47 es un estándar abierto, lo que significa que cualquier fabricante de cuadros y componentes puede adoptarlo sin restricciones. Esto hace que sea muy probable que el T47 sea ampliamente aceptado.
Desventajas
Peso
Uno de los mayores problemas para la mayoría de ciclistas es el peso de la bicicleta. Un pedalier típico T47 pesa alrededor de 180 g. Para utilizar la T47, la bicicleta requiere inserciones de aluminio o una funda en el cuadro, que normalmente pesa alrededor de 100 g. La suma de estos dos componentes pesa casi 300 g. En comparación, el BB86 pesa alrededor de 95 g mientras que el PF30 pesa alrededor de 130 g.
fabricación de herramientas
Otras fuentes ya han hablado de las herramientas necesarias para montar y desmontar los pedaliers. Un tipo particular de T47 tiene un ancho de carcasa de 86,5 mm, similar al BB86, y por lo tanto tiene bridas delgadas para sujetar la herramienta. Sin embargo, utilizar una herramienta de 2 mm de ancho no es suficiente ya que existe un alto riesgo de que se resbale o se desprenda. Trek, Felt y Factor han declarado que utilizarán esta variante particular del T47.
Crédito de Hambini
Diferencia entre T47 y BSA BB
La configuración T47 Shimano tiene una mayor pérdida por fricción en comparación con la configuración BSA Shimano, lo que se debe principalmente a los rodamientos utilizados. La configuración T47 utiliza los rodamientos 6806 mientras que la configuración BSA utiliza los rodamientos 6805. La diferencia entre estos dos campos es pequeña, pero aún así mensurable.
Además de una baja pérdida por fricción, la rigidez también es una propiedad deseable. La configuración BSA-Shimano es más rígida porque es más pequeña y tiene tolerancias de fabricación absolutas más precisas. Sin embargo, una solución de ajuste a presión como la BB86 es una mejor opción ya que transfiere parte de la carga directamente al marco.
Crédito de Bigforest
¿Qué es un cuadro T47?
T47 es una copa roscada estándar de 47 mm x 1,0 mm que se utiliza en bicicletas Trek, Felt y Factor. También se usa comúnmente en construcciones personalizadas y está disponible en una variedad de anchos.
El cuadro ICAN Graro es un producto revolucionario para los amantes del gravel que buscan versatilidad, durabilidad y alto rendimiento. Graro está equipado con un pedalier T47 que combina los beneficios de los pedaliers roscados más grandes con una mayor durabilidad y un fácil mantenimiento. Esto lo hace perfecto para los desafíos del ciclismo de gravel.