¿Tu fat bike necesita una horquilla de suspensión?
La mayoría de fat bikes del mercado no vienen con horquilla delantera con suspensión, pero en los últimos años cada vez más fat bikes están equipadas con suspensión. ¿Pero es eso realmente necesario?
Las fat bikes se diseñaron originalmente para usarse en nieve y arena donde no era necesaria la suspensión. Todos sabemos que los neumáticos anchos de baja presión absorben muchos golpes y sacudidas; ya actúan como una suspensión.
¿Por qué se abandonaron las fatbikes?
Si bien algunos ciclistas todavía creen que una fat bike solo es adecuada para usar en la nieve, hoy en día la gente usa su bicicleta grande durante todo el año y en todo tipo de condiciones. Los ciclistas de montaña no serían ciclistas de montaña si no tendieran a superar los límites de su fat bike y seguir avanzando por terrenos más accidentados y empinados.
Cuando circulamos sobre nieve o arena resbaladizas, las vibraciones y los golpes en nuestros brazos son mínimos. Aunque una fat bike ya es muy cómoda y fácil de manejar, una horquilla de suspensión puede marcar una gran diferencia cuando se circula por senderos más accidentados con rocas y raíces gruesas.
Pero la suspensión de una bicicleta con neumáticos grandes tiene algunas desventajas. En primer lugar, debes considerar el peso extra que una horquilla de suspensión añade a tu bicicleta. Agregarás alrededor de dos libras a una bicicleta que ya es pesada. La segunda desventaja es el precio de una horquilla de suspensión. Un tenedor de buena calidad, como B. un RockShox Bluto cuesta entre 600 y 700 dólares. Por supuesto, algunas fat bikes ya están equipadas con una horquilla de suspensión, pero el precio de una fat bike con suspensión también es más alto.
¿Otras opciones?
Aunque una horquilla de suspensión es la mejor opción, no es la única. También puedes optar por una horquilla rígida de carbono. Aunque sigue siendo una horquilla rígida, el carbono tiene algunas propiedades que pueden cambiar por completo la forma en que se conduce y se siente tu fat bike.
El carbono es mucho más flexible que el acero o el aluminio y, por lo tanto, absorbe mucho mejor todos los impactos y vibraciones que encuentras durante tu viaje. Otra característica de las horquillas de carbono es la reducción de peso que ofrecen. El carbono es un material mucho más ligero que el acero y el aluminio. Una bicicleta más ligera significa que es mucho más fácil de manejar y subir la montaña.
Y por último, puedes encontrar algunas horquillas de carbono muy asequibles. Aquí en ICAN ya te ofrecemos una horquilla por menos de ¼ del precio de una horquilla de doble suspensión. Si no quieres gastar todo tu presupuesto en una horquilla de suspensión total, quizás quieras considerar nuestra horquilla rígida de carbono.
Tu elección final
Como siempre ocurre con el ciclismo de montaña, tu decisión final depende totalmente de ti: qué tipo de rutas planeas hacer, el terreno por el que pedaleas y el presupuesto que estás dispuesto a gastar. Si planeas llevar tu fat bike contigo de viaje, no es necesario actualizarla a una horquilla de suspensión o de carbono. Necesitará estabilidad para sujetar bolsas y peso adicionales a la horquilla.¿Montas tu fat bike durante todo el año por caminos accidentados con muchas raíces y piedras? Entonces una horquilla de suspensión es probablemente tu mejor opción. O si planeas andar en tu fat bike principalmente en invierno en campos nevados, una horquilla de carbono es tu mejor opción.
Ya sea que elijas una horquilla rígida o suspendida, recuerda que los neumáticos anchos sirven para el agarre y la tracción, mientras que la suspensión sirve para el control. Un neumático grueso no es una alternativa a la suspensión. Ambos tienen un propósito completamente diferente, pero trabajan juntos para optimizar tus habilidades de conducción.