Guía definitiva para elegir el mejor tamaño y banda de rodadura de neumáticos para bicicletas de gravel
introducción
Las bicicletas de gravel se han vuelto cada vez más populares en los últimos años a medida que más ciclistas buscan bicicletas versátiles que puedan sacarlos del pavimento. Las trituradoras de grava ofrecen acceso a un mundo de caminos y senderos sin pavimentar, por lo que la configuración de los neumáticos es una consideración importante para esta nueva generación de bicicletas. Dos factores clave que determinan cómo se maneja una bicicleta de gravel en terrenos variados son el tamaño de los neumáticos y la banda de rodadura.
Tamaños de neumáticos
El ancho de los neumáticos suele discutirse antes de las carreras de gravel. Incluso una diferencia de unos pocos milímetros puede tener un impacto significativo para los ciclistas profesionales que necesitan mantener especificaciones precisas. Sin embargo, para la mayoría de los conductores, tener neumáticos cómodos y con buen agarre es más importante que centrarse únicamente en la velocidad.
Para las bicicletas gravel, suele ser recomendable elegir neumáticos más anchos. La razón de esto es que un neumático más ancho puede funcionar con una presión más baja, lo que resulta en mayor comodidad y agarre. Además, los neumáticos más anchos tienen un mayor volumen y, por lo tanto, más aire entre usted y el suelo, lo que puede mejorar la protección contra pinchazos.
Si pasas mucho tiempo en la carretera o compitiendo sobre grava densamente poblada, entonces los neumáticos en el rango de tamaño de 35 a 37 mm probablemente sean una buena opción para ti. Por el contrario, si circula por carreteras en mal estado, con mucho barro y pasa poco tiempo sobre asfalto, los neumáticos con un tamaño de 47 a 50 mm son adecuados.
Sin embargo, si está buscando un neumático todoterreno que pueda manejar una variedad de superficies diferentes sin tener que cambiarlos, entonces un neumático de grava de 40 o 42 mm es la opción correcta para usted. No es el neumático que rueda más rápido ni ofrece la mejor tracción, pero debería funcionar bien en todos los ámbitos.
Si estás considerando tallas más grandes, es importante comprobar si el cuadro y la horquilla se adaptan al ancho.
Patrón de la banda de rodadura
La banda de rodadura de un neumático de gravel juega un papel crucial, similar a los neumáticos de MTB, ya que determina cómo y dónde se puede utilizar el neumático. Un patrón de banda de rodadura agresivo y con mucho agarre proporciona confianza y tracción todoterreno excelente, pero es menos eficiente cuando se trata de velocidad. Un perfil liso, por otro lado, está diseñado para brindar velocidad y eficiencia. También hay neumáticos diseñados para equilibrar velocidad y tracción. Estos neumáticos suelen tener un patrón de banda de rodadura uniforme que consta de protuberancias similares que se extienden a lo largo de todo el ancho del neumático, lo que da como resultado un neumático predecible con un agarre constante en las curvas.
Pisada suave
Los neumáticos lisos para grava son esencialmente versiones más anchas de los neumáticos de carretera. Tienen un perfil bajo que es ideal para ciclistas que circulan principalmente por asfalto, caminos lisos de tierra y grava. Estos neumáticos son la opción más rápida para bicicletas de gravel en carreteras pavimentadas, pero pueden no ser la mejor opción para terrenos más accidentados. La falta de tacos elevados en la banda de rodadura significa que hay menos resistencia a la rodadura en superficies más lisas, lo cual es ideal si tiendes a circular por rutas pavimentadas con desvíos ocasionales hacia la grava. Estos neumáticos suelen tener un dibujo de lima ligera que proporciona agarre adicional en caminos de grava ligera. La textura suave de estos neumáticos significa que entra más caucho en contacto con el suelo, lo que resulta en un mejor agarre que los neumáticos con tacos en condiciones secas y resbaladizas.
Banda de rodadura semilisa
Un neumático semi-slick presenta una franja suave en el medio que tiene tacos elevados en ambos lados para brindar agarre adicional al girar. La sección lisa en el medio ayuda a reducir la resistencia a la rodadura en superficies pavimentadas, lo que le permite ahorrar energía. La textura agregada en los lados del neumático le ayuda a mantener el control en superficies sueltas. Este tipo de neumático es perfecto si conduces con frecuencia largas distancias por carreteras pavimentadas, pero aún quieres estar seguro al cambiar a caminos de gravilla o grava suelta.
Banda de rodadura todoterreno
Si está buscando un neumático para grava que pueda soportar cualquier cosa, entonces el tipo de perfil doble es su mejor opción. Este tipo de neumático tiene una textura más agresiva que los semi-slicks, con tacos de perfil bajo y densamente empaquetados que cubren la franja central y tacos laterales más grandes para una mejor capacidad en las curvas. Esta banda de rodadura versátil es un excelente compromiso entre neumáticos semi-slicks y de grava extrema, lo que le permite explorar casi cualquier ruta de grava en el mapa sin dejar de ser lo suficientemente rápido en secciones pavimentadas. Si pasa la mayor parte del tiempo en caminos de tierra y grava suelta y rara vez utiliza caminos pavimentados, entonces un neumático para grava todoterreno es la elección correcta.
Escaleras extremas/de barro
Estos neumáticos para grava tienen tacos más grandes que se clavan en la superficie del sendero y evitan la acumulación de barro. Se recomiendan neumáticos agresivos para grava para andar en travesías o andar en bicicleta cuando las capacidades del sendero son más importantes que la eficiencia del pavimento. Al circular por grava rugosa, barro o algún sendero sencillo, estos neumáticos de grava más robustos brindan mejor tracción y agarre en las curvas. Las formas específicas de los tacos suelen estar diseñadas específicamente para eliminar la acumulación de barro, de modo que el ciclista mantenga la tracción incluso en barro pegajoso. Los neumáticos para gravel extremo tienen características similares a los neumáticos para bicicletas de montaña XC.
Elige en diferentes terrenos
Para una mejor comprensión utilizaremos una escala del 1 al 10. 1 representa una superficie 100% asfaltada apta para una bicicleta de carretera, mientras que 10 representa un terreno 100% de bicicleta de montaña apta para una MTB de doble suspensión.
TIPO DE TERRENO | LO QUE MÁS IMPORTA | TAMAÑO DE LOS NEUMÁTICOS | PATRÓN | SIN CÁMARA | |
1 | Asfalto en buen estado | Resistencia a la rodadura | 700×25 | Mancha | No requerido |
2 | Asfalto con muchos baches | Resistencia a la rodadura y amortiguación | 700cx25 700cx28 |
Mancha | No requerido |
3 | Caminos pavimentados en mal estado | Resistencia a la rodadura y amortiguación | 700cx28 700cx30 |
Mancha | No requerido |
4 | Adoquines | Amortiguación y resistencia a la rodadura | 700cx30 700cx32 |
Mancha | Recomendado |
5 | Caminos de tierra compactos con grava. | Resistencia a la rodadura y amortiguación | De 700cx30 a 700cx34 | Semi-resbaladizo | Recomendado |
6 | Senderos de superficie dura con piedras pequeñas. | Resistencia a la rodadura, amortiguación y agarre. | De 700cx32 a 700cx40 | Banda de rodadura central semi resbaladiza, banda de rodadura con tacos de baja profundidad para curvas | Requerido |
7 | Senderos de superficie suelta con piedras más grandes. | Amortiguación, agarre y resistencia a la rodadura | De 700cx35 a 700cx40 | Banda de rodadura de tacos compactos y de baja profundidad | Requerido |
8 | Senderos para vehículos 4×4 | Amortiguación, agarre y resistencia a la rodadura | Más de 700cx38 | Banda de rodadura central con tacos de profundidad media y banda de rodamiento de curvas de gran profundidad | Requerido |
9 | Sendero único | Amortiguación y agarre | Más de 700cx40 o 650b con ancho 45-47 | Banda de rodadura central con tacos de profundidad media y banda de rodamiento de curvas de gran profundidad | Requerido |
10 | Jardines de rocas, raíces | Amortiguación y agarre | Más de 700cx44 o 650b con ancho 45-47 | Banda de rodadura con tacos de profundidad media a alta | Requerido |
conclusión
En resumen, elegir el tamaño de neumático y la banda de rodadura adecuados para tus necesidades optimizará el rendimiento de tu bicicleta de gravel. Los neumáticos más anchos brindan comodidad fuera de la carretera, mientras que las bandas de rodadura más estrechas son adecuadas para caminos firmes. Los tacos agresivos destacan en el barro pero dificultan la velocidad, mientras que los slicks ruedan rápidamente pero ofrecen poco agarre.
El mejor todoterreno equilibra estos factores con un neumático de doble banda de rodadura de 40-42 mm. Maneja diferentes condiciones sin que tengas que cambiarlo y te permite explorar cualquier camino. En última instancia, debes elegir neumáticos que coincidan con tu escala de terreno principal del 1 al 10 para maximizar al máximo la versatilidad de tu bicicleta de gravel. Con los neumáticos adecuados, cada ruta está a tu alcance.