Listo para el día de la carrera: optimización de las configuraciones de ruedas y neumáticos sin cámara para alcanzar la máxima velocidad
Al andar en bicicleta, las ruedas y los neumáticos son un factor importante que afecta la velocidad. Sin embargo, los neumáticos y llantas sin cámara pueden desempeñar un papel crucial a este respecto. Gracias a los avances tecnológicos, los neumáticos sin cámara son la combinación de neumático y llanta más rápida en la carretera. Eligiendo la combinación perfecta de neumáticos sin cámara, llantas y presión de aire, podrás ganar velocidad sin ningún esfuerzo adicional.
Resistencia a la rodadura
La resistencia a la rodadura es causada principalmente por la fricción creada cuando una rueda rueda sobre la carretera. Un neumático más ancho tiene menos resistencia a la rodadura que un neumático angosto porque tiene una zona de contacto más corta, más ancha y más redonda que rueda más fácilmente que la forma elíptica, más larga y delgada de un neumático más angosto, que se deforma más a medida que rueda. Los neumáticos más anchos también se pueden utilizar a presiones más bajas, lo que les permite absorber los baches del camino sin perder tanto impulso. Sin embargo, para aprovechar los neumáticos más anchos, deben montarse en llantas más anchas para maximizar la velocidad y la eficiencia. Si un neumático no está lo más apretado posible en la llanta, los micromovimientos de la goma en la llanta pueden generar importantes pérdidas de energía. Por lo tanto, un neumático de 25 o 28 mm queda más ajustado en una llanta más ancha.
Resistencia aerodinámica
A medida que aumenta la velocidad de un objeto, la resistencia del aire aumenta exponencialmente. Esto significa que se requiere más de ocho veces la potencia para alcanzar el doble de velocidad relativa al aire. Dado que la potencia del conductor es limitada, se debe mejorar la forma aerodinámica del objeto que se mueve en el aire para alcanzar velocidades más altas sin aumentar la potencia. Si la forma de la llanta se diseña de manera efectiva, se puede reducir significativamente la resistencia resultante de la rueda y mantenerla estable.
Últimamente se utilizan cada vez más neumáticos más anchos en las bicicletas. En términos de aerodinámica, el ancho del neumático trasero no tiene mucho impacto. Sin embargo, el ancho del neumático delantero es de mayor importancia. Por lo tanto, se recomienda utilizar un neumático delantero de 23 mm independientemente de si la rueda está diseñada para neumáticos de 25 mm. A velocidades superiores a 30 km/h, los neumáticos de 23 mm tienen mayores ventajas aerodinámicas que los neumáticos delanteros de 25 mm.
Foto: Cortesía de ENVE
¿Por qué neumáticos sin cámara?
Los neumáticos sin cámara son más seguros que los neumáticos con cámara a presiones más bajas porque la cámara no puede quedar atrapada al golpear baches pronunciados, lo que reduce la resistencia a la rodadura en carreteras irregulares. Además, los neumáticos sin cámara tienen una menor resistencia a la rodadura porque se elimina la histéresis de la cámara y su fricción en la carcasa interior del neumático. La primera generación de neumáticos de carretera sin cámara era hermético y no requería sellador, pero tenía tanta capa de goma en el interior que su peso era equivalente al de un neumático comparable con cámara y las pérdidas por rodadura debido a la fricción eran similares. Sin embargo, los neumáticos sin cámara modernos con material sellador son más ligeros y tienen una menor resistencia a la rodadura que los neumáticos con cámara.
Llantas con ganchos versus llantas sin ganchos
Las llantas con gancho tienen un gancho o reborde prominente orientado hacia adentro en el borde interior del lado de la llanta. Este gancho se utiliza para asegurar el talón del neumático en su lugar y evitar que se suelte de la llanta, especialmente bajo alta presión. En el pasado, la mayoría de las llantas se construían con ganchos para montar neumáticos de cubierta (neumáticos con cámara) porque el gancho proporcionaba un agarre mecánico confiable.
Una llanta sin gancho es un tipo de rueda que no tiene gancho ni pestaña en el borde interior de la llanta. En cambio, tiene un perfil de pared lateral recto sin gancho orientado hacia adentro. El talón del neumático depende de un ajuste preciso y de la presión del aire para enganchar de forma segura la llanta. Las llantas sin gancho se utilizan generalmente en sistemas sin cámara, donde el neumático forma un sello hermético con la llanta sin cámara.
Mientras que las llantas sin gancho ofrecen una mejor resistencia al impacto y una instalación más sencilla, las llantas con gancho brindan soporte mecánico y seguridad adicionales.
Si conduce por carreteras más suaves y valora los beneficios aerodinámicos, las llantas sin ganchos pueden ser la opción correcta.
Ancho de neumáticos y llantas
Para competiciones individuales donde el tiempo es esencial, recomendamos utilizar un neumático de 25 mm en la rueda delantera y uno de 28 mm en la rueda trasera. El ancho de la llanta exterior debe ser al menos 1 mm más ancho que el del neumático delantero. Elegir un neumático de 25 mm para la rueda delantera puede reducir la resistencia en la mayoría de las llantas aerodinámicas con un ancho interno de 19-22 mm. El uso de un neumático más ancho de 28 mm para la rueda trasera no tiene ningún impacto negativo en la aerodinámica, ya que está cubierto por el cuadro. También ayuda a ahorrar algunos vatios de resistencia a la rodadura y ofrece una mejor tracción.
Para lograr el mejor rendimiento, se recomienda a los atletas que utilicen neumáticos clincher sin cámara con baja resistencia a la rodadura. El neumático debe utilizarse en una llanta que sea aproximadamente un 5 % más ancha que el neumático. Sin embargo, a medida que aumenta el tamaño del neumático y de la llanta, disminuye la necesidad de una llanta más ancha. Esto se debe a que el radio más grande del neumático facilita que el aire se adhiera a la llanta cuando se expone a una guiñada.
La configuración más rápida
En primer lugar, los neumáticos sin cámara son una mejor opción que los neumáticos tubulares. Tienen menor resistencia a la rodadura y proporcionan una transición más suave a la llanta, especialmente en llantas sin gancho. Esto conduce a una mejor aerodinámica.
En segundo lugar, optimizando el ancho de llantas y neumáticos puedes duplicar tu rendimiento. Para un rendimiento aerodinámico óptimo, debes utilizar llantas de 27-30 mm de ancho (ancho externo) con neumáticos de 25-26 mm de ancho en la parte delantera. Recuerde montar el neumático en la llanta antes de medir, ya que las marcas del neumático son sólo una guía. Utilice neumáticos sin cámara de 25-28 mm de ancho en las ruedas traseras con llantas del mismo ancho. Si utilizas llantas sin gancho experimentarás una aerodinámica aún mejor.