¿Cómo eliges tus bielas de bicicleta de montaña?
La manivela es una de las partes más importantes y funcionales de una bicicleta de montaña . Sin él, tu bicicleta es inútil. Es la única pieza que te conecta al cuadro mediante los pedales y a la rueda trasera mediante una cadena. Una manivela puede mejorar o deshacer tu disfrute en bicicleta. Una manivela de funcionamiento suave permite una mejor transferencia de potencia y garantiza un funcionamiento suave de su bicicleta.
Si está buscando un juego de bielas nuevo, puede encontrar un par decente por menos de $100, o incluso pagar hasta $1000 por el par de mayor calidad que pueda encontrar. ¿Por qué son tan caras estas bielas de alta calidad? En pocas palabras: es el peso, o más precisamente la falta de peso. Como ocurre con tantas piezas de bicicleta, cuanto más gastas, más ligera se vuelve. Si bien el peso es el motivo principal, también existen otros beneficios de estos productos más caros, como la rigidez y la durabilidad, que exploraremos con más detalle en este artículo. Primero puedes ver el vídeo.
¿Necesito 1x o 2x?
Al principio, las bicicletas tenían un solo plato delantero y sólo una rueda dentada trasera para cambiar de marcha. La industria de la bicicleta se desarrolló e innovó cada vez más equipando bicicletas de carreras con platos dobles e incluso triples, lo que permitió una gama más amplia de relaciones de transmisión. Las bicicletas de montaña se adaptaron rápidamente al mismo sistema y agregaron aún más piñones en la parte trasera para aumentar aún más la gama de marchas.
En los últimos años, el sistema de transmisión 1x se ha convertido en el estándar de la industria. Esto significa que sólo encontrarás un plato en tu juego de bielas. Este sistema es muy popular debido a su simplicidad. Un desviador delantero agrega peso, costo, mantenimiento y complejidad al cambio de múltiples platos.
Además, los piñones traseros se han hecho más grandes y los casetes se ofrecen con una relación de transmisión de 10 a 52 dientes. La mayor relación de transmisión hace que los platos dobles y triples sean casi innecesarios. Aunque algunos ciclistas todavía apuestan por un plato doble, un plato único es perfecto si el rango de la rueda dentada trasera es suficiente para soportar todas las subidas y descensos locales.
Relaciones de transmisión y platos
Ya hemos mencionado el término relación de transmisión. Si tuviera que explicarlo, diría esto: la relación de transmisión determina qué tan duro trabajas para girar las ruedas. La relación de transmisión se determina comparando el número de dientes del plato delantero con el número de dientes de la rueda dentada trasera. Para algunos de nosotros, esto resulta muy confuso porque el término "engranaje superior" se refiere tanto al plato delantero más grande como a los piñones traseros más pequeños. Una marcha más baja, por otro lado, se refiere a un plato delantero más pequeño y una rueda dentada trasera más grande. Una relación de transmisión más alta produce más potencia y velocidad, lo que la hace ideal para rutas planas y cuesta abajo. Una relación de transmisión más baja produce menos potencia pero también utiliza menos energía, lo que la hace ideal para subidas difíciles. A la hora de elegir un juego de bielas, debes comparar los diferentes tamaños de plato disponibles con tu piñón trasero y el espacio libre en la zona del pedalier. Los tamaños de plato más habituales son de 30, 32, 34 o incluso hasta 36 dientes.
Además, debes comprobar si la biela es compatible con el modelo y marca de plato que deseas. La consideración más importante es cómo se fija el plato a la biela. Algunas marcas utilizan un sistema patentado de montaje directo o BCD (diámetro del círculo de pernos). Cada plato moderno de 1x utiliza un perfil de dientes estrecho y ancho que se alterna para mejorar el agarre de la cadena.
¿Qué longitud deben tener mis bielas de MTB?
Hay algunos detalles de tamaño a considerar al buscar el mejor juego de bielas para bicicleta de montaña. Primero, está la longitud del brazo de manivela. Las tres longitudes principales de biela son 165 mm, 170 mm y 175 mm. La lógica tradicional dictaba que las bielas más largas funcionan mejor con patas más largas, razón por la cual a menudo se usaba 175 mm en bicicletas más grandes. Recuerde que la longitud de la biela puede afectar su estilo de conducción y el ajuste de su bicicleta. Sin embargo, la mayoría de las veces los ciclistas simplemente utilizan lo que viene preinstalado en su bicicleta.
Sin embargo, sería útil tener en cuenta que con las bielas más largas existe el riesgo de golpear rocas y escombros con el pedal o la biela. Hoy en día, el espacio libre lo es todo, y 170 mm es popular para aumentar la distancia entre el suelo y las puntas de las bielas en la parte inferior de la revolución del pedal y reducir el impacto en senderos irregulares. Aunque pisar el pedal puede provocar un accidente, rara vez daña la pieza hasta el punto de quedar inutilizable. A la hora de buscar un juego de bielas nuevo, debes tener en cuenta el tipo de bicicleta que utilizas. En una bicicleta XC, el pedalier está colocado más alto que en una bicicleta de enduro.
¿Qué pedalier necesito?
Al instalar bielas nuevas, verifique qué diseño de pedalier necesita. La mayoría de los fabricantes de bielas utilizan el tamaño de su pedalier. Entonces, si cambia a una marca diferente, deberá reemplazar el pedalier. Por el contrario, también existen algunas normas utilizadas por los fabricantes de cuadros que limitan el uso de ejes de pedalier y, por tanto, la selección de bielas para bicicletas de montaña.
La mejor manera de saber qué bielas elegir es averiguar cuáles están montadas actualmente en su bicicleta. La forma más sencilla es comprobar las especificaciones del fabricante del cuadro. Si no tienes conocimientos de ciclismo, pide consejo en tu tienda de bicicletas local. En la mayoría de los casos, tendrá un eje de 24 mm o 30 mm de diámetro. Algunas marcas, como el sistema DUB de SRAM, utilizan un diámetro de eje patentado (28,99 mm para SRAM), lo que requiere un pedalier del ecosistema DUB de SRAM. Pero para la mayoría de las bielas normales, puedes elegir cualquier pedalier de terceros siempre que tengas el diámetro de eje correcto.
construcción
Las bielas se forjan con uno de estos tres materiales: aluminio, carbono y titanio. Cada uno tiene sus diferentes ventajas y desventajas. Las bielas más baratas están hechas de aluminio; También son los más pesados y un poco más flexibles. La parte superior de las bielas de aleación Bill está forjada para alinear la estructura de grano del aluminio y no está mecanizada. Algunas marcas también utilizan sofisticados brazos huecos forjados para ahorrar peso. Las bielas de carbono para bicicletas son el siguiente paso; Son mucho más rígidos y tienen un importante ahorro de peso en comparación con sus homólogos de aluminio. La rigidez adicional está destinada a mejorar la transferencia de potencia y reducir la flexión para aumentar la capacidad de respuesta al andar en bicicleta con los pies en curvas y características. Finalmente, las bielas de titanio, que son extremadamente fuertes y eficientes, son una mejora de primer nivel. Aunque la mayoría de los ciclistas probablemente no sentirían la diferencia en comparación con una biela de aleación superior. La mayor ventaja del titanio es su construcción duradera. Pero como ocurre con todos los productos premium, el precio es extremadamente alto.
Al elegir una nueva biela, considere la disciplina en la que probablemente practicará. Si practicas mucho XC, una biela de carbono ligera es tu mejor opción. Obtendrá el componente más ligero posible y obtendrá el máximo rendimiento.
Para un estilo de conducción más cuesta abajo, una manivela de aluminio podría ser una mejor opción. En caso de impacto de piedra, el riesgo de que la biela se rompa es menor que con un juego de bielas de carbono.
Pensamientos finales
Los juegos de bielas deben ser un producto que se pueda montar y olvidar y que requieran un mantenimiento mínimo. Para una pieza de bicicleta tan sencilla, hacer la elección correcta es bastante complicado. Elegir la mejor biela depende principalmente de tu presupuesto, estilo de conducción y preferencias personales. Esperamos que este artículo te haya ayudado a reducir tus opciones.