Bicicleta de carretera versus bicicleta de gravel: ¿cuál es la adecuada para usted?
¿Para qué sirven las bicicletas de carretera y gravel?
Mientras que las bicicletas de carretera suelen estar diseñadas para las altas exigencias de las carreras y la velocidad, las bicicletas de grava están diseñadas para brindar una experiencia de conducción cómoda y versátil en una variedad de condiciones.
Las bicicletas de carretera están diseñadas específicamente para circular a alta velocidad por carreteras asfaltadas y lisas. Gracias a su geometría única y sus neumáticos estrechos, son ligeros y maniobrables.
Por el contrario, las bicicletas de gravel están diseñadas para terrenos aventureros y pueden circular sobre superficies rugosas y rocosas con facilidad. Su geometría está diseñada más para la estabilidad, lo que conduce a una postura erguida. Los neumáticos anchos pueden absorber los impactos de la carretera mucho mejor que en las bicicletas de carreras.
Geometría
Las bicicletas de carretera están diseñadas para satisfacer las exigencias de las carreras y la velocidad, mientras que las bicicletas de gravel ofrecen una experiencia de conducción versátil en diferentes condiciones.
Las bicicletas de carretera están diseñadas para proporcionar una posición de conducción receptiva, agresiva y aerodinámica conocida como "geometría de carrera". El objetivo principal es optimizar la transferencia de potencia y la eficiencia para que el conductor pueda alcanzar el máximo rendimiento a altas velocidades. Las bicicletas de carretera suelen tener una distancia entre ejes más corta, una altura más alta y una potencia del tubo de dirección más alta, lo que significa que la posición del cuerpo es más plana, mejora la aerodinámica y te permite alcanzar tu velocidad máxima. Las bicicletas de carretera tienen un eje de pedalier más bajo que las bicicletas de gravel. Esto significa que el centro de gravedad del conductor es más bajo, lo que le da más seguridad al tomar curvas y descender a altas velocidades.
Los cuadros de bicicletas de gravel están diseñados con un ángulo de tubo de dirección más relajado y una pila más alta, lo que resulta en una postura más erguida del ciclista. Esta posición erguida proporciona mayor estabilidad, control y comodidad al circular por terrenos accidentados e irregulares. Debido a la pila más alta, las bicicletas de gravel suelen tener un tubo superior inclinado.
Además, las bicicletas gravel tienen una distancia entre ejes más larga, lo que las hace más estables y permite usar neumáticos más grandes. Esta distancia entre ejes más larga también ayuda a garantizar que los dedos de los pies no se superpongan con la rueda delantera, lo cual es esencial para un manejo seguro en carreteras técnicas e irregulares.
Otra característica importante de las bicicletas de gravel es el eje de pedalier más alto, que proporciona más distancia al suelo para los pedales. Esta característica es crucial cuando se conduce por terrenos irregulares, ya que ayuda a prevenir el impacto del pedal.
Rueda de carbono AERO Rennrad A9
Ruedas
Hay dos diferencias principales entre las bicicletas de carretera y las todoterreno.
La primera es la profundidad del borde. Dado que las bicicletas de carretera suelen alcanzar velocidades más altas, muchos ciclistas prefieren llantas más profundas, de alrededor de 40 a 60 mm, para lograr ventajas aerodinámicas. La serie ICAN AERO Disc es un producto más vendido conocido por su diseño aerodinámico. La profundidad de la llanta se puede elegir entre 40 mm, 50 mm y 55 mm, mientras que las llantas para bicicletas Gravel son bastante planas y miden entre 30 y 45 mm. El ICAN G24, por ejemplo, tiene una profundidad de llanta de 40 mm. Esto ayuda a que las ruedas sigan siendo maniobrables a velocidades típicas en uso sobre grava.
La segunda diferencia es el ancho de la llanta interior. Las ruedas de las bicicletas de carretera suelen tener un ancho interno máximo de 21 mm, mientras que las ruedas de las bicicletas de grava suelen tener entre 21 y 25 mm de ancho. El ICAN G25 tiene un ancho interno de 25 mm. Este ancho adicional admite neumáticos más anchos, lo que permite una mejor sensación de los neumáticos en las curvas y la capacidad de utilizar presiones más bajas. Además, el mayor ancho de la llanta interior permite el uso completo de neumáticos sin cámara.
Tamaño y presión de los neumáticos
Los neumáticos juegan un papel crucial en el rendimiento de su bicicleta. Por lo general, los neumáticos más anchos brindan más agarre y le permiten un mejor equilibrio y control. Por otro lado, los neumáticos más delgados ofrecen una marcha más suave porque tienen menos área de contacto con el suelo, lo que resulta en una menor resistencia a la rodadura y mayores velocidades.
Las bicicletas Gravel están diseñadas para neumáticos más anchos, normalmente de 40 a 45 mm. Esto aumenta la estabilidad y garantiza un mejor agarre en superficies irregulares. Las bicicletas de carretera, por otro lado, suelen tener neumáticos más estrechos (de 25 a 28 mm) para optimizar la velocidad y minimizar la resistencia a la rodadura en carreteras pavimentadas.
Las bicicletas de carretera están diseñadas para minimizar la resistencia a la rodadura mediante el uso de neumáticos con un ancho de 23 a 25 mm y una presión de aire de 90 a 100 PSI. Esta configuración permite rodar más rápido, pero también puede provocar una conducción llena de baches. Por otro lado, las bicicletas gravel requieren un neumático más ancho para asegurar una mejor tracción en superficies mixtas. Normalmente se utiliza un neumático con un ancho de 30 a 40 mm y una presión más baja de alrededor de 40 PSI, lo que permite que el neumático absorba los golpes y reduce el riesgo de pinchazos.
Las bicicletas de carretera están diseñadas para altas velocidades en caminos pavimentados y lisos y tienen neumáticos estrechos y de alto inflado. Las bicicletas de gravel, por otro lado, están diseñadas para terrenos accidentados y tienen neumáticos más anchos y de menor presión que pueden soportar una variedad de huellas y tamaños.
El ancho máximo de neumáticos que se pueden utilizar en una bicicleta está determinado por el espacio libre entre la horquilla, las vainas y las vainas. Las bicicletas de gravel suelen tener más espacio libre para adaptarse a una gama más amplia de tamaños y perfiles de neumáticos. Esto es particularmente importante en condiciones húmedas y embarradas, ya que deja suficiente espacio para evitar que los neumáticos se obstruyan con el barro.
Enlaces
Las bicicletas de carretera suelen estar equipadas con manillares más cortos y estrechos. La parte inclinada del manillar va hacia abajo para mantener la forma del cuerpo del ciclista lo más compacta posible. Esto reduce el área de contacto con el viento y mejora la aerodinámica.
Las bicicletas de gravel, por otro lado, están equipadas con manillares acampanados. Esto significa que la parte inferior del manillar se inclina hacia el exterior de la bicicleta formando un ángulo. Los manillares ensanchados dan a los brazos del ciclista más espacio para moverse y maniobrar la bicicleta con mayor libertad. Esto mejora el control y la estabilidad al conducir en terrenos accidentados.
Frenos
Los frenos de disco son habituales desde hace mucho tiempo en las bicicletas de montaña. Sin embargo, sólo recientemente se han vuelto populares entre los ciclistas de carreras. Algunos ciclistas todavía prefieren los frenos de llanta porque son más ligeros. Por otro lado, los frenos de disco sólo se utilizan en bicicletas gravel. Ofrecen un mejor rendimiento de frenado en diferentes superficies y, por tanto, son más fiables y eficientes.
Engranajes
Las bicicletas de carretera tradicionalmente tienen dos o tres platos en la parte delantera y un rango de casetes más estrecho en la parte trasera. Esto se debe a que las bicicletas de carretera están diseñadas para velocidades más altas y pendientes pronunciadas y, por lo tanto, requieren una amplia gama de marchas. Hoy en día, los casetes suelen oscilar entre 11-28 t y 11-34 t, y los platos suelen estar dispuestos en una configuración 53/39, 52/36 o 50/34, aunque también hay otras opciones disponibles.
Las bicicletas de gravel tienen un sistema de cambios diferente al de las bicicletas normales. Suelen estar equipados con uno o dos platos. Un solo plato elimina la necesidad del desviador delantero. Las bicicletas de grava generalmente se conducen a un ritmo más lento y los ciclistas necesitan engranajes más grandes en los cassettes para subir colinas empinadas de grava sobre superficies sueltas. Generalmente se utilizan casetes de 10-42t a 10-52t. Un sistema de engranajes con dos platos suele tener platos más pequeños, p. B. 46/30t o 48/31t.
Preguntas más frecuentes
¿Puedo usar mi bicicleta gravel en la carretera?
¡En todo caso! Las bicicletas Gravel están diseñadas para funcionar bien tanto dentro como fuera de la carretera. Esto las convierte en una opción popular para los ciclistas que prefieren una única bicicleta que satisfaga todas sus necesidades. Ya sea que vayas al trabajo o salgas a caminar, tu bicicleta de gravel es una opción versátil y confiable.
¿Es una bicicleta gravel más cómoda que una bicicleta de carretera?
Es posible que los neumáticos para grava no rueden tan rápido en la carretera, pero son más anchos y tienen una presión más baja, lo que los hace más cómodos para circular en cualquier tipo de superficie de la carretera. Algunas bicicletas de gravel tienen suspensión trasera y suspensión delantera opcional, lo que aumenta aún más el confort de marcha.
¿Es más difícil conducir sobre grava que sobre carretera?
Conducir sobre grava es más difícil que en carretera porque la soltura e irregularidad de la grava proporciona una superficie menos estable, lo que hace que el manejo de la bicicleta sea más impredecible.
¿Es una bicicleta gravel adecuada para principiantes?
Una bicicleta de gravel es ideal para principiantes, ya que puede manejar diferentes terrenos y superficies, lo que la hace versátil.