Skip to content

Language

Currency

Artículos

¿Quiero frenos de 6 pernos o Centrelock?

by shawn wick 22 Mar 2024 0 Comments

Si está pensando en ruedas, bujes o frenos de disco nuevos, es posible que se haya topado con los términos bloqueo central o de 6 pernos. Estos términos se refieren a la forma en que los rotores de freno de disco se unen a los bujes de su bicicleta. ¿Cuál es mejor y qué debo montar en mi bicicleta? Esta es una pregunta que se hacen muchos ciclistas noveles.

Cuando se trata de rotores Centrelock o de 6 pernos, hay una cosa importante a considerar primero. Tanto los bujes y rotores Centrelock como los de 6 pernos funcionan con los frenos de disco. No importa de qué marca o fabricante sean tus frenos de disco. Funcionan con ambos rotores.

La razón de esto es que los términos 6 pernos o Centrelock se refieren a cómo se conecta el rotor al buje. Siempre que tengas el rotor conectado al buje una vez y esté correctamente centrado, verás que a tus frenos no les importa y lo agarrarán y reducirán la velocidad de todos modos.

¿Qué son los rotores de disco de 6 pernos?

Los rotores de 6 tornillos se remontan a los inicios de los frenos de disco en las bicicletas de montaña. Mientras tanto, se han convertido en la opción preferida para montar discos de freno en el buje. Los rotores de 6 pernos están sujetos al buje con 6 tornillos Torx.

Conectar rotores de 6 pernos a su buje puede ser un proceso divertido. Son muy fáciles de resolver. Utilice siempre una llave dinamométrica y tenga cuidado al realizar el montaje. Si los aprietas demasiado sin dañar nada, pueden fallar durante la conducción.

También debes seguir un patrón en forma de estrella al apretar los tornillos. Si no sigue este patrón, lo más probable es que tenga el rotor montado descentrado. Entonces terminarás con un viaje lleno de ruidos molestos y molestos a menos que tengas tu llave Torx contigo.

También debes comprobar periódicamente el par de apriete de los tornillos. Los tornillos pueden sacudirse o aflojarse mientras conduce. Cuando un tornillo permanece apretado y el opuesto se afloja. Su rotor se descentra y comienza a rozar las pastillas de freno.

Sin embargo, no todo es malo. Los rotores de 6 pernos suelen ser más livianos que los rotores de bloqueo central y debería encontrarlos mucho más fáciles cuando necesite uno nuevo. También deberías poder ver siempre la talla y no solo el estilo que necesitas.

Ventajas y desventajas de los rotores de disco de 6 pernos

Ventajas

Desventajas

Múltiples opciones de rotor

Fácil desmontaje durante el montaje.

Más barato que Centerlock

Puede fallar mientras conduce

Los rotores están disponibles

Puede que accidentalmente los coloques descentrados.

 

Más fácil de deformar

 

 ¿Qué son los rotores de disco Centerlock?

 

Los rotores Centerlock son los rotores más nuevos del mercado. Fueron lanzados por Shimano y, en lugar de usar 6 tornillos torx pequeños para fijarlos al buje, usan una nueva herramienta. La herramienta que utilizas es la Shimano TL-LR10, que también puedes utilizar para apretar tu cassette.

Una de las desventajas de los rotores centerlock es que son un poco más pesados ​​que los rotores de 6 pernos. La razón de esto es que los rotores Centerlock constan de dos partes. La pieza exterior de acero que tiene el efecto de frenado está conectada a una pieza de aluminio que está unida al buje.

La parte interior de aluminio tiene una serie de pequeños dientes en el medio. Estos engranajes están alineados con otros engranajes en el cuerpo del cubo y, por lo tanto, están conectados entre sí. Es una idea similar a cómo encajan el casete y el buje libre. Este sistema facilita la instalación de Centrelock en comparación con los rotores de 6 tornillos.

La buena noticia es que este sistema de dos partes hace que doblar los rotores de disco sea mucho más difícil, casi imposible. Buenas noticias si doblas ventanas con regularidad. Descubrirá que el aluminio disipa muy bien el calor, lo que ayuda a que todo funcione agradable y sin problemas.

Sin embargo, lo mejor de los rotores Centerlock es que, una vez instalados, están centrados y permanecen centrados. Nunca más tendrás problemas para esquivar. No sólo son más fáciles de centrar, sino que también son más fáciles de quitar. Con las herramientas adecuadas, solo toma unos segundos apretar o aflojar los rotores de bloqueo central.

Ventajas y desventajas de los rotores de disco Centerlock

Ventajas

Desventajas

Fácil de centrar

Menos elección de centros

Los rotores son más difíciles de doblar.

Rotor más pesado

Más fácil de eliminar

Requiere una herramienta Centrelock especial

 

¿Cuándo debo elegir rotores Centerlock?

Uno de los beneficios de Centerlock que aún no se ha mencionado es que Shimano fabrica rotores Ice Tech Freeza. Estos rotores son exactamente lo que necesita en los días calurosos con muchos descensos.

 

Los discos de freno Ice Tech Freeza Centerlock están disponibles tanto para bicicletas de carrera como para bicicletas de montaña y pueden reducir la temperatura de los discos de freno hasta 50°. En combinación con las pastillas de freno de disco Ice Tech puedes reducir la temperatura de tus discos de freno de 400° a 300°.

Esta caída de temperatura garantiza un rendimiento de frenado constante. Nunca más sentirás la pérdida que provoca una frenada sostenida en los descensos más técnicos. Es fantástico saber que tiene un rendimiento constante al aplicar los frenos.

Entonces, si te gusta esquiar en descensos técnicos, probaría Centerlock y vería cómo funcionan tus frenos.

¿Por qué debería elegir rotores de 6 tornillos?

Los rotores de 6 pernos son ideales si ya tienes bujes con un patrón de 6 pernos y no quieres cambiar las ruedas. Si eres leal a la marca SRAM, lo más probable es que no quieras cambiar a Centerlock, ya que Shimano ha patentado Centerlock, por lo que nunca verás un rotor SRAM Centerlock.

Si eres un fanático del peso, también preferirás 6 tornillos. Los rotores más livianos que puede comprar tienen 6 tornillos y compensan con creces el peso de los tornillos del rotor. Entonces, si tu objetivo es un TT o KOM de subida de colinas, preferirás los beneficios marginales de unos frenos más ligeros.

Prev Post
Next Post

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

Thanks for subscribing!

This email has been registered!

Shop the look

Choose Options

Recently Viewed

Edit Option
Notificación de nuevo disponible
this is just a warning
Login
Shopping Cart
0 items