¿Cómo se sintoniza SRAM Force?
Si llevas un tiempo montando Shimano o Campagnolo, puede resultar interesante cambiar a SRAM. No sólo para acostumbrarnos al sistema de doble toque de SRAM, sino también para ajustar SRAM. Pensamos que era hora de explicar cómo configurar SRAM Force y abordar las ideas que pueden parecer un poco poco ortodoxas si estás acostumbrado a los otros dos principales fabricantes de grupos.
Desviador delantero SRAM Force
Sí, la mayoría de las personas que cambian a SRAM piensan en deshacerse del desviador delantero, pero si desea configurar un desviador delantero YAW, puede ser un poco más complicado que un desviador delantero Shimano o Campag.
Para ajustar un desviador delantero SRAM necesitas llaves Allen de 4 mm y 2,5 mm. Para empezar, debes saber que la parte delantera de la jaula de engranajes se mueve más que la parte trasera de la jaula. La razón de esto es que no necesitamos recortar el desviador delantero mientras conducimos, ya que no debería haber fricción en la cadena.
Debido a este diseño de jaula, la posición del desviador es incluso más importante que con otros desviadores. La forma más sencilla de ajustar la posición correcta es tomar la llave Allen de 4 mm, aflojar el tornillo de anclaje del cable y luego sacar el cable. Ahora puedes usar la llave de 4 mm para aflojar el desviador delantero.
Si su cadena está en el anillo inferior, la jaula del desviador debe estar aproximadamente entre 1 y 2 mm por encima de los dientes del anillo exterior.
Alineación
Después de colocar el desviador, es necesario alinearlo. Para ello necesitarás la llave Allen de 2,5 mm. Si recuerdas, tenemos la cadena en el aro interior, pero ahora la necesitamos en el aro grande y hemos desconectado el cable de la palanca de cambios.
Tome la llave Allen de 2,5 mm y comience a girarla en el sentido de las agujas del reloj mientras gira lentamente los pedales. Su desviador trasero ahora debería moverse hacia arriba y llevar la cadena al anillo exterior. Ahora necesitas ver si las líneas blancas de la jaula se alinean con los dientes del plato. Si necesita cambiar de posición, utilice el tornillo de límite interior.
Ahora apriete el tornillo de límite exterior hasta que llegue al piso y luego gírelo hacia atrás ¼ de vuelta. Ahora deberías tener una bicicleta en la que la cadena ya no sobrepase. Para comprobarlo, coloque la cadena en el piñón más pequeño de la parte trasera y gire lentamente los pedales, no debe notar ningún roce.
tiempo de cable
Ahora vuelve a conectar tu cable, no tiene que estar apretado, sólo tenso. Utilice su palanca de cambios y baje al anillo interior. No pasará nada porque aún tienes el tornillo límite interior ajustado al aro exterior. Gire lentamente los pedales mientras afloja el tornillo de límite interior. La cadena se caerá, si esto sucede, deje de ajustar el tornillo de límite interior.
Ahora cambie su cadena a la rueda dentada trasera más grande. Comience a girar los pedales lentamente y retire el tornillo de límite hasta que la cadena ya no roce contra la placa interior del desviador delantero. Finalmente, si necesita un poco más de tensión, use los ajustadores de cañón y ajuste la tensión.
Cambio trasero SRAM Force
Como ya ves, ajustar el desviador delantero no fue demasiado complicado, y si te tomas tu tiempo y no apuras nada, lo mismo ocurre con ajustar el desviador trasero.
Necesitará unos alicates de punta fina, una llave Allen de 5 mm y un destornillador Phillips n.º 2.
La primera parte del ajuste es el tornillo H; Si no sabes cuál es, debería ser el que está debajo de la e de Force en el cambio trasero. Primero, apriete el tornillo H lo más fuerte posible sin apretar demasiado ni usar fuerza.
Ahora gire el tornillo de límite hacia atrás hasta que el piñón del desviador delantero quede directamente debajo del piñón más pequeño del cassette. Con la rueda dentada ubicada aquí, gire el tornillo de límite ½ vuelta. Ahora pedalee lentamente y escuche si hay un ruido excesivo en la cadena. Si hay poco o ningún ruido, apriete el tornillo hasta que llegue al segundo piñón. Gire el tornillo de límite hacia atrás ¼ de vuelta hasta que desaparezca el ruido. Felicitaciones, el tornillo H ya está ajustado.
Antes de pasar al siguiente paso, gire el ajustador del cañón en sentido antihorario unas cuantas veces.
Estar indexado
La indexación es la parte que temen muchos que están poniendo en marcha sus engranajes por primera vez, pero no hay razón para temer. La idea detrás de indexar los engranajes es que el rodillo guía esté alineado debajo de cada una de las ruedas dentadas. Esto significa que su desviador trasero está exactamente en el lugar correcto cada vez que cambia para brindarle el mejor rendimiento. Es importante señalar que existe más de una posición correcta para esta tarea.
Durante este proceso, la cadena debe estar en la rueda delantera exterior.
Aún debes tener la cadena en la rueda dentada trasera más pequeña y cambiar a la segunda rueda dentada. Cuando presionas la palanca de cambios, la cadena no da el salto. Haga clic hacia abajo nuevamente. Luego gire la perilla de ajuste en sentido antihorario una vuelta completa.
Inténtalo de nuevo y cambia; Repita este proceso hasta que la cadena dé el salto fácilmente. Si ha desenrollado demasiado el ajustador del tambor, cambie al piñón pequeño. Luego apriete el ajustador del tambor nuevamente, afloje el tornillo de anclaje del cable y use los alicates de punta fina para pasar un poco más del cable, luego apriete el tornillo nuevamente. Solo estás quitando la holgura, no tires demasiado fuerte del cable.
Ahora intenta cambiar de nuevo. Si se ha saltado 2 marchas, vuelva a bajar y gire el ajustador del cilindro una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj nuevamente. Cambie una marcha y debería estar en la segunda marcha, ahora podemos comenzar a ajustar sus marchas.
Desenrosque el tornillo de ajuste hasta que la cadena comience a rozar el siguiente piñón. Continúe pedaleando y gire lentamente el ajustador del cilindro en el sentido de las agujas del reloj hasta que desaparezca el ruido. Deberá repetir este proceso para cada rueda dentada del casete; puede llevar mucho tiempo, pero no conviene apresurarse. Cada vez que escuche un ruido excesivo, gire el ajustador del tambor ¼ de vuelta en el sentido de las agujas del reloj.
Es posible que tengas que mover el cartucho hacia arriba y hacia abajo repetidamente para que esto funcione. Tampoco deberías hacer esto con la rueda dentada más grande. Una vez configurado esto, es hora de ajustar el tornillo L.
El tornillo L
Aquí también hay que apretar el tornillo L lo más fuerte posible. Esto evita que la cadena caiga desde el piñón más grande hacia la rueda. Cambie al anillo delantero interior y a la segunda rueda dentada trasera más grande. Intente cambiar a la rueda dentada trasera más grande. Es muy probable que esto no funcione porque el tornillo en L está demasiado apretado.
Además, la cadena puede funcionar lentamente o hacer un ruido excesivo cuando está en la rueda dentada. Esto también significa que el tornillo en L está demasiado apretado. Si la cadena se puede cambiar sin problemas, el tornillo en L no está demasiado apretado. Si la cadena se mueve con facilidad, bájela una rueda dentada y apriete un poco más el perno en L.
Cuando el tornillo L esté bien apretado, podremos ajustarlo. Afloje el tornillo ¼ de vuelta hasta que pueda cambiar fácilmente al piñón más grande. No debe haber ruido excesivo y los cambios deben ser nítidos; en este punto se ajusta el tornillo L.
El tornillo B
Ahora todo lo que tienes que hacer es ajustar el tornillo B. El tornillo B es el tornillo del ángulo del cuerpo que se utiliza para ajustar la holgura entre el rodillo guía y los engranajes del casete.
Si estás pedaleando y los cambios son suaves y nítidos, lo más probable es que ya estés en la distancia correcta. Si necesita llevar la polea hacia adentro, apriete el tornillo B. Si necesita aumentar el espacio, afloje el tornillo B. Si parece que necesitas hacer cambios importantes en el perno B, cometiste un error al ajustar la transmisión y es mejor que empieces de nuevo.
Si el juego va bien, has configurado correctamente tu configuración SRAM Force y estás listo para salir a la carretera.