Cómo elegir los neumáticos y ruedas adecuados
Es de conocimiento común en la comunidad ciclista de carretera que los neumáticos más estrechos son más rápidos que los neumáticos más anchos. Un neumático estrecho rueda más rápido que uno ancho, fácil, ¿verdad?
Durante muchos años, el ancho estándar para una bicicleta de carretera era de 23 mm y muchos corredores usaban neumáticos de 21 mm de ancho o incluso más estrechos.
La situación ha cambiado: en los últimos años hemos notado una fuerte tendencia hacia neumáticos y juegos de ruedas más anchos para las bicicletas de carretera. Muchos conductores ya han optado por neumáticos de 25 mm o incluso más anchos.
¿Por qué tantos ciclistas optan ahora por ruedas más anchas?
¿Cómo debemos elegir los neumáticos y ruedas adecuados? ¡Descubriremos todo esto en este artículo!
Elige los juegos de ruedas de bicicleta más anchos
Las ruedas más anchas se están convirtiendo en una nueva tendencia para los corredores. Elegir un juego de ruedas con el ancho adecuado mejorará tu experiencia de conducción. Por qué deberías tener juegos de ruedas más anchos.
Los neumáticos más anchos tienen menos resistencia a la rodadura
Al pedalear, todos queremos que nuestros neumáticos rueden lo más fácilmente posible, pero siempre se pierde una cierta cantidad de energía debido a la resistencia a la rodadura. Cada neumático se flexiona en el punto donde entra en contacto con el suelo bajo carga, y esta flexión está determinada por muchos factores: presión de aire, ancho del neumático, compuestos utilizados, carcasa del neumático.
Todos estos factores se combinan para crear su resistencia a la rodadura.
(Área de contacto de un neumático ancho)
(Área de contacto de un neumático estrecho)
Aunque un neumático ancho y uno angosto tienen la misma área de contacto, un neumático ancho se aplana en todo su ancho. Con la misma presión de neumático, un neumático estrecho se aplasta sobre una superficie de contacto más delgada pero más larga. Debido a que el neumático estrecho tiene más deformación, crea más resistencia en comparación con el neumático ancho, que tiene un área de contacto más corta y por lo tanto rueda mejor.
Elija un tipo de neumático adecuado
Después de pensar en el ancho de los neumáticos, la siguiente decisión es: ¿qué tipo de neumático utilizar?
Cuando se trata de una bicicleta de carretera, hay tres opciones para elegir: tubular, clincher y tubeless. Todos estos tipos de neumáticos tienen sus ventajas y desventajas, pero ¿cuál es el adecuado para ti?
Los neumáticos tubulares constan de una cámara de carcasa completa en la que se cose una cámara de látex. Se consideran el tipo de neumático más rápido de los tres, por lo que son el estándar de oro para la mayoría de los corredores profesionales.
Desafortunadamente, existen algunas desventajas. En primer lugar, los neumáticos tubulares requieren un juego de ruedas específico para tubular al que se adhiere el neumático. Esto significa que probablemente necesitarás comprar un juego de ruedas nuevo (caro).
En segundo lugar, el hecho de que estén pegados es bastante incómodo si tienes un pinchazo y necesitas sustituirlo.
Finalmente, las investigaciones han demostrado que este tipo de neumático tiene la mayor resistencia a la rodadura.
La principal ventaja de los neumáticos tubulares proviene de su peso, son significativamente más ligeros que cualquier otro neumático.
Los neumáticos para cubierta son el tipo de neumático más común y se utilizan en la mayoría de las bicicletas convencionales. Estos neumáticos tienen un talón que se engancha en la llanta. El talón se presiona en el interior de la llanta mediante un tubo.
Dado que esta es la configuración de neumáticos más utilizada, es una opción bastante rentable. Probablemente no será necesario comprar otro juego de ruedas. Solo es necesario reemplazar el neumático si desea cambiar su configuración. Por supuesto, siempre existe el riesgo de sufrir una “mordedura de serpiente” siempre que utilice tubos.
Pero no olvidemos que los factores decisivos son fáciles de usar.
Los neumáticos sin cámara son similares a los neumáticos para cubierta, excepto que no tienen cámara. Tienen un cordón más grueso y un sellador en su interior que mantiene todo hermético. El sellador también rellena pequeños agujeros y permite conducir con presiones de neumáticos más bajas. Esto a su vez significa que tendrás un viaje más cómodo. Como no hay manguera, se elimina el riesgo de una “mordedura de serpiente”.
La instalación de un sistema sin cámara requiere cierta preparación: necesitará fondo de llanta, una válvula sin cámara y, por supuesto, sellador, así como un poco de conocimiento para montar un neumático sin cámara.
Juegos de ruedas aero y de perfil bajo
En los últimos años hemos visto una evolución en los juegos de ruedas para bicicletas de carretera , especialmente en las llantas de carbono para frenos de disco.
Estos se vuelven más anchos tanto externa como internamente para soportar de manera óptima el perfil transversal del neumático. El uso de un neumático ancho sobre una llanta estrecha crea una forma no aerodinámica. Sin embargo, si colocas el neumático ancho en una llanta adecuada, obtendrás una rueda que corta el aire sin esfuerzo.
Con ruedas de perfil bajo puedes incluso conseguir una mejor ventaja aerodinámica. Porque seamos honestos: todos queremos ser conductores más rápidos y utilizaremos toda la ayuda que podamos para lograrlo.
¿Pero qué pasa con los vientos cruzados? ¿No son las ruedas aerodinámicas más susceptibles a las fuerzas laterales?
Por supuesto, algunos ciclistas pueden sentir más viento cruzado que con ruedas más planas. Pero con un poco de práctica, la mayoría de los ciclistas recreativos deberían poder manejar fácilmente ruedas de hasta 65 mm de profundidad. Un ciclista experimentado debería poder manejar ruedas aún más profundas incluso después de unos meses.
El diseño de las ruedas ha mejorado a lo largo de los años hasta el punto de que montar con ruedas profundas se ha vuelto más fácil, incluso en condiciones adversas. Incluso existe la opción de circular durante todo el año con un juego de ruedas con banda de rodadura profunda.
Y a la hora de escalar, ¿no son mejores las ruedas más ligeras y de perfil más bajo?
En mi opinión, esto es muy controvertido: sí, un juego de ruedas con un perfil profundo es un poco más pesado y un poco más lento en las subidas. Pero una vez que llegues al otro lado de la subida notarás la diferencia con estas ruedas más profundas...
No todos los conductores conducen en las mismas condiciones. Algunos viajan por terrenos mixtos con subidas ocasionales, mientras que otros pasan el tiempo montando cuesta arriba. Algunos conductores siempre circulan por terrenos llanos y ondulados donde la velocidad es una prioridad. No olvidemos que no todos los conductores tienen el mismo motivo para conducir. Algunos viajan por alegría, otros por velocidad y otros por razones completamente diferentes. Pero para todo tipo de ciclistas, en Icanwheels tenemos una solución y un juego de ruedas que se adapta perfectamente a ti.
Conclusión
¿Qué significa todo esto para usted como conductor? ¡Elija lo que sea adecuado para usted! Si te gusta la sensación de una bicicleta de poca altura, elige neumáticos más estrechos y un buen juego de ruedas. O si prefiere circular a gran velocidad incluso cuando las carreteras están en mal estado, elija un neumático más ancho. Al final, se trata de tu experiencia de conducción y de lo que quieres obtener de tu viaje.