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Cómo elegir la profundidad de rueda adecuada para tu bicicleta de carreras

by shawn wick 09 Jan 2024 0 Comments

¿Qué profundidad de llanta necesito para una bicicleta de carreras? Responder a esta importante pregunta requiere algo de investigación, especialmente en la era de la fibra de carbono. En los viejos tiempos de las llantas de aleación, las llantas eran estrechas y planas, y el peso era la consideración más importante para todos los ciclistas. Pero luego prevaleció la fibra de carbono porque el nuevo material milagroso era más ligero y rígido que el metal.

También era más fácil de moldear, por lo que los diseñadores pasaron muchas horas en túneles de viento perfeccionando la llanta aerodinámica definitiva para el ciclismo de carretera. La racionalización siempre ha sido importante en la carretera, ya que la resistencia del aire y los requisitos de energía aumentan exponencialmente para alcanzar velocidades superiores a 15 mph. Durante las competiciones se alcanzan velocidades medias de 50 kilómetros por hora, sin olvidar los descensos vertiginosos al doble de esa velocidad. Las llantas aerodinámicas desempeñan un papel importante en este alto rendimiento.

A primera vista, visto desde lejos, el pelotón profesional moderno parece rodar sobre neumáticos de fat bike. Pero hoy en día los neumáticos siguen siendo finos: 23 o 30 mm. Una mirada más cercana muestra que las llantas de carbono profundas dan la impresión de neumáticos voluminosos. Las anchas llantas de carbono son el resultado de un intenso desarrollo aerodinámico y en su sección general se asemejan a una lágrima, que se redondea en la parte delantera con el perfil curvado de un neumático. Una sección transversal alargada en forma de lágrima tiene propiedades de protección contra el viento diferentes a las de un borde plano. La sección transversal puede tener forma de V, con un borde afilado en la unión de los radios, o forma de U, como una copa de vino sin tallo. También existe una forma híbrida de ambos perfiles, que es la preferida por algunos aerodinámicos. Cuanto más profunda, mejor, dicen, y la profundidad máxima se encuentra en una rueda de disco en la parte trasera, donde el perfil de la llanta termina, por así decirlo, en el buje.

Los pros y los contras de las llantas profundas

Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de las llantas con centro abatible. Los beneficios son obvios. Recortan segundos de tu mejor tiempo contra el crono o te dan una ventaja durante un descanso en solitario. A mayor distancia, mayor será el ahorro energético y menor será el tiempo necesario. También le dan a la bicicleta más rigidez, lo que resulta en una transferencia de potencia más eficiente a los pedales. Claro, pueden ser más pesadas que las llantas planas, pero no se puede negar que cruzan la línea de meta primero, en ciertas competiciones, no en todas.

Sin embargo, las ventajas de las llantas profundas también tienen un precio. El primero es la comodidad. La extrema rigidez garantiza una conducción dura. A veces, el ciclista se siente como si estuviera sentado sobre un martillo neumático en lugar de sobre un sillín, especialmente con la geometría agresiva de una máquina de contrarreloj. Esto podría ser tolerable en una prueba en solitario que dure aproximadamente una hora en carreteras planas, pero ningún profesional querría usar llantas muy profundas en una carrera clásica o por etapas nacional de un día. Sin embargo, cuando se practica un triatlón en una carretera recta y plana y con un tiempo tranquilo, una llanta de 86 mm de profundidad es una gran ventaja.

Y ahora las malas noticias. Una llanta de carbono ultra profunda en la rueda delantera se convierte en una carga en climas racheados. Las llantas profundas funcionan de maravilla cuando el viento sopla de frente. Pero cuando el viento cruzado les golpea de costado, reaccionan como molinos de viento, empujando el volante hacia un lado y volviéndose locos con la dirección. El rendimiento se ve afectado cuando el ciclista lucha por mantener la rueda en línea recta. Cuanto más ligero sea el conductor, más peligroso será el efecto. Una mujer pequeña nunca debería usar un borde profundo en la parte delantera, a menos que el día esté completamente tranquilo. Una fuerte ráfaga de viento cruzado podría sacarlos de la carretera.

llantas planas

Las llantas planas son más ligeras, e incluso en aleación son más fáciles de acelerar porque tienen menos inercia, lo que puede darles una ventaja de 1/100 de segundo en los últimos 200 metros de un sprint. En una pista como un gran puerto de montaña, donde el campo sube a menos de 15 km/h, la aerodinámica no importa. Una llanta plana y ligera ayuda al ciclista en su lucha contra la gravedad. Sin embargo, no ofrece ninguna ventaja en el rápido descenso, que suele seguir a una subida pronunciada. En una ruta que termina en altitud, como el famoso Alpe d'Huez en Francia, un perfil de llanta profundo sería una desventaja. Pero cuando se lucha contra el viento en contra, es muy superior a un perfil plano, aunque pese más.

 AERO 35 DISC

Disco AERO 35

¿Qué profundidad de llanta es el tamaño apropiado?

Como tantas otras decisiones en la vida, conseguir la profundidad de llanta adecuada requiere un compromiso. Para el ciclista de club al que le gusta montar en Gran Fondo, una llanta con una profundidad de entre 45 mm y 55 mm es una buena opción.

Representa el punto medio entre los extremos en términos de comodidad, aerodinámica y estabilidad, especialmente en un pelotón denso, incluso con viento cruzado. Una llanta de este tipo también proporciona una mayor durabilidad para el ciclista que compite y entrena con el mismo juego de ruedas. El ciclista que vive y compite en una región montañosa podría optar por una llanta más plana. Si un competidor dedicado y de peso pesado busca la llanta definitiva para un recorrido llano en condiciones tranquilas, podría optar por 86 mm en la rueda trasera, y un poco menos aventurero si su recorrido se ve atravesado por un viento cruzado.

Cómo elegir ruedas con la profundidad de llanta adecuada de ICAN.

ICAN ofrece juegos de ruedas de alto rendimiento con una amplia gama de profundidades de llanta. Esta gama de ruedas de calidad es adecuada para fines muy específicos y para el ciclismo en general. Cualquiera que sea la disciplina que practique un ciclista, el catálogo ICAN ofrece un juego de ruedas con una profundidad de llanta que satisfará a cada cliente. Para los montañeros, está el Aero 35 Disc por $655, así como versiones de 50 mm y 55 mm. Para los profesionales de la contrarreloj, está el Alpha 86 Pro por $540, y esta serie también está disponible para el pelotón en profundidades de 55, 50 y 40 mm. Una buena opción para principiantes con un presupuesto limitado es el juego de ruedas Alpha 50 Disc Pro por $485.

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