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Rotores de freno de disco de 6 pernos versus rotores de freno de disco de bloqueo central

by shawn wick 18 Dec 2023 0 Comments

Muchos ciclistas se encontrarán en la situación de tener que elegir entre rotores de 6 pernos o rotores de bloqueo central al construir bicicletas nuevas o simplemente tendrán curiosidad sobre el rendimiento de los frenos para actualizarlas.

¿Cómo deberíamos elegir rotores de 6 pernos y rotores de bloqueo central? No hay una respuesta absoluta. Esto depende de tus necesidades y del presupuesto que estés dispuesto a asumir.

La serie ICAN AERO Disc es la llanta de carbono más popular y ligera que ofrecemos. Puede elegir entre Center Lock y 6-Bolt. Estas ruedas fueron ensambladas y centradas por nuestros experimentados constructores de ruedas. No se requieren configuraciones. Simplemente sácalo de la caja, ponle los neumáticos y ponte en marcha.

 

Cabe señalar que la discusión sobre rotores de 6 pernos y rotores de bloqueo central se limita a las ruedas de disco. Si utiliza ruedas con freno de llanta, no tiene que preocuparse por esta situación.

En este artículo veremos la diferencia entre rotores de 6 pernos y rotores de bloqueo central desde diferentes ángulos para que al final sepas qué te conviene más.

Antes del artículo, puedes ver el vídeo a continuación para conocer la diferencia entre ellos.

 

 

El contenido principal del artículo.

  • La historia de los discos de freno.
  • Ventajas y desventajas de los frenos de disco de 6 tornillos
  • Ventajas y desventajas de los frenos de disco Centerlock
  • Conclusión

La historia de los discos de freno.

Antes de los frenos de disco, existían los frenos de tambor, que tendían a frenar por encima y carecían de rendimiento. Sin embargo, cuando los coches de carreras se equiparon con frenos de disco en la década de 1950, esta nueva forma de frenado se extendió rápidamente a todo tipo de vehículos. En aquel entonces, los frenos de bicicleta funcionaban según el mismo principio que los frenos de disco: las pinzas de freno presionaban las pastillas de fricción sobre una llanta de metal giratoria. Las palancas requerían manos fuertes para operar, y las frágiles llantas de aleación podían calentarse tanto en un largo recorrido cuesta abajo que el pegamento que sujetaba los neumáticos tubulares se derretiría.

Luego, en la década de 1990, llegó la revolución de los frenos de disco, en la que las pinzas de freno se movieron a la altura del buje y se encontraron con un disco de acero giratorio unido al buje mediante un rotor. Con los frenos de disco hidráulicos, bastaba una ligera presión sobre las palancas para bloquear las ruedas. Los diseñadores de bicicletas de montaña adoptaron los frenos de disco porque allanaron el camino para largas distancias, neumáticos gruesos y una mayor libertad en la geometría del cuadro. La popularidad de los cuadros y ruedas de fibra de carbono también impulsó a las marcas de MTB hacia la nueva tecnología de discos. Los corredores de carretera tardaron en seguir su ejemplo. Pero no duró mucho.

El rotor de seis tornillos se convirtió en el estándar dominante en el mundo del MTB, a pesar de algunas desventajas de diseño.

Seis tornillos sujetan el disco de freno al rotor del cubo; y los discos varían entre 140 mm y 220 mm para una bicicleta de montaña de descenso con requisitos de frenado extremos. Los tornillos se fijan con una llave Torx de 6 mm que debe apretarse siguiendo un patrón específico para mantener valores de torsión precisos. Si el tornillo se aprieta demasiado, puede romperse; si está demasiado flojo, puede fallar durante la conducción. La nueva tecnología siempre trae nuevos problemas y los mecánicos pronto aprendieron a reparar ventanas chirriantes, deformadas o desalineadas. Instalar un sistema de rotor de seis pernos no es un trabajo para un trabajador sin experiencia.

La patente estadounidense número: US 6371252B1 se emitió a Shimano el 16 de abril de 2002 y nombra al inventor como Takanori Kanehisa. Esta patente se relaciona con el posterior sistema de frenos de disco Shimano Center Lock. Esta invención hizo posible superar la mayoría de las desventajas del sistema de seis tornillos. Los bujes eran fáciles de montar y mantener. Los discos de freno no se deformaron ni se descentraron. Pero el diseño de Takanori sólo logró estos objetivos con algunos compromisos. Era más pesado que el sistema de seis tornillos y más caro. El propietario también tuvo que invertir en una herramienta especial.

Este es el Shimano TL-LR10. Se utiliza una llave dinamométrica para montar el rotor en el cubo y también para bloquear el casete en su lugar. La parte interior del rotor de bloqueo central está hecha de una aleación dentada y encaja en el buje. Esta aleación ayuda a disipar el calor que se acumula durante una frenada prolongada. La parte exterior del disco Shimano está hecha de acero duradero que no se deforma. Sin embargo, el disco Center Lock pesa 156 gramos frente a los 115 gramos del disco de seis tornillos. Con el TL-LR10, todo el conjunto se puede bloquear en la orientación correcta en segundos. El descentrado no supone ningún problema y el trabajo lo realiza rápidamente, incluso un mecánico aficionado. De interés para muchos ciclistas son los rotores Shimano Ice Tech Freeza, que reducen a la mitad la temperatura de 500° del disco en un descenso largo. Con pastillas especiales, el disco puede enfriarse hasta 300° y los frenos mantienen su mordida hasta el valle.

Hay una cosa importante a considerar primero con los rotores Centrelock o de 6 pernos. Tanto los bujes y rotores Centrelock como los de 6 pernos funcionan con las ruedas con freno de disco. No importa cuál sea la marca o el fabricante de sus frenos de disco. Funcionan con ambos rotores.

La razón de esto es que los términos 6 pernos o Centrelock se refieren a cómo se conecta el rotor al buje. Mientras tengas el rotor conectado al buje y esté correctamente centrado, verás que a tus frenos no les importa y aún así lo agarrarán y reducirán la velocidad.

6-Schrauben-Rotor

 Dos tipos de instalación
Los 6 pernos solo requieren una llave Torx de 6 mm, mientras que el bloqueo central requiere una herramienta especial y una llave de boca de 24 mm.

La herramienta especial Centerlock, conocida por el anillo de bloqueo, también se utiliza para quitar el cassette de la rueda trasera y se considera una de las herramientas de mantenimiento esenciales para los ciclistas.

En general, Centerlock se puede instalar y quitar rápidamente en comparación con 6 tornillos, pero se requieren las herramientas adecuadas.

Peso
Sabemos que los rotores de disco de 6 tornillos son más ligeros, pero como el bloqueo central viene con su adaptador, la comparación debe verse desde un ángulo diferente.

En comparación, Shimano XT FH-M600 con cierre centralizado SM-RT64 y bujes Sram 900 combinados con SM-RT56.
Descubrimos que la diferencia de peso entre los dos bujes es de más de 100 gramos, por lo que podemos suponer que el disco de 6 tornillos es más ligero.

Precio
Por muchas razones, como los mayores costos de producción, el rotor de bloqueo central se considera más caro que el rotor de 6 tornillos.

Dado que estos modelos son fabricados por marcas importantes como Shimano y SRAM, se espera que sean más caros que los rotores de 6 tornillos que se pueden fabricar en cualquier otro lugar del mundo.

Los precios de los rotores de 6 pernos comienzan en $10 (desconocidos o sin marca), mientras que los precios de Magura y Tektro varían entre $20 y $25, mientras que los precios de los rotores Shimano de alto nivel oscilan entre $40 y $90 por un par y los precios de los rotores centerlock superiores. oscilan entre $ 35 y $ 200.

Conversión de 6 pernos a cierre centralizado
A diferencia de la conversión de cierre centralizado a 6 cerrojos, que se considera fácil y económica, la conversión de 6 cerrojos a cierre centralizado es todo un desafío, pero al final es posible.

A partir de esto podemos resumir brevemente las ventajas y desventajas de 6 pestillos y cierre centralizado.

Pros y contras de los rotores de disco de 6 tornillos

Ventajas

Contras

Varias opciones de rotor

Se pela fácilmente al montarlo

Más barato que Centerlock

Puede fallar al conducir

Los rotores están fácilmente disponibles

Puedes accidentalmente colocarlos fuera del centro.

No se requiere herramienta especial

Más fácil de deformar

Diseño con menor ventilación térmica. Las bandas de rodadura del buje se dañan con un par elevado.

 Ventajas y desventajas de los rotores de disco Centerlock

Ventajas

Contras

Fácil de centrar

Menos opciones de centro de operaciones

Los rotores son más difíciles de doblar

Rotor más pesado

Abierto para conversión a 6 pernos

Diseño de ventilación de calor.

Instalación y desmontaje rápido.

Es un poco caro

Requiere herramientas especiales

 

 Center lock

 Conclusión:

Los kits de seis tornillos están disponibles en cualquier tienda del mundo. Pero las piezas de bloqueo central no son tan fáciles de conseguir en una amplia gama, especialmente si se insiste en mazas con rodamientos sellados. Si desea un excelente diseño y comodidad sin importar el costo, debe elegir Center Lock. Incluso si usted es el tipo de mecánico que no está obsesionado con el peso ni depende de una amplia gama de piezas.

Es mejor que tengas un sistema de seis pernos si tienes un presupuesto limitado o tienes un mecánico con paciencia, manos amables y "simpatía por las bicicletas". Especialmente si necesita una amplia gama de piezas y tamaños. Y especialmente si eres un escalador que gana un segundo por cada gramo que pierde. Si tienes Center Lock y quieres volver al sistema de seis tornillos, Shimano ofrece un adaptador: SM-RTAD05. Pero lo más probable es que el camino opuesto sea imposible.

 

 

 

 

 

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