Cómo elegir el manillar adecuado
Cuando buscamos un cuadro nuevo o compramos nuevos componentes para una bicicleta, una de las preguntas más frecuentes es sobre el manillar. Esto es muy lógico ya que es uno de los principales puntos de contacto con tu bicicleta. Pero hay varias características que debes tener en cuenta a la hora de buscar la configuración perfecta del manillar. Aquí encontrarás algunos consejos.
Cómo elegir el manillar adecuado
A la hora de elegir un nuevo manillar, una de las decisiones más difíciles es la elección del material utilizado. Tienes dos opciones a tu disposición: un manillar de carbono o de aluminio. Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas únicas.
El material de carbono es conocido por su comodidad, ya que tiende a absorber mejor las vibraciones de los baches de la carretera. El aluminio transmite más de estas vibraciones a través de tus manos. Los manillares de carbono también son conocidos por su rigidez. Mucha gente piensa que los manillares de aluminio son más rígidos que los de carbono porque se sienten más ásperos, pero esto se debe a la diferencia antes mencionada en la amortiguación de vibraciones entre los dos materiales. Otra ventaja de los manillares de carbono es el peso, un manillar de carbono suele pesar menos que su homólogo de aluminio.
Por supuesto, todos estos beneficios tienen un precio determinado. Debido a que los manillares de carbono son un producto de mayor calidad, tienden a ser más caros que un manillar de aluminio normal.
¿Qué pasa con la durabilidad de un manillar fabricado con dos materiales?
En términos de durabilidad, ambos materiales están a la par. Ambos pueden soportar los rigores de la conducción sin romperse. Sin embargo, en un poste de aluminio notarás el impacto y la tensión que ha soportado, ya que tiende a doblarse, abollarse o deformarse. Sin embargo, con un manillar de carbono estos síntomas de fatiga no se producen. Cuando un manillar de carbono llega al final de su ciclo de vida, simplemente se rompe.
Cómo elegir correctamente los volantes de carreras
En una bicicleta de carretera es muy complicado elegir el manillar de carretera adecuado debido a la multitud de opciones disponibles. Le daremos algunos consejos sobre cómo elegir el manillar adecuado.
Elija un ancho adecuado
El primer punto es el ancho del manillar. Como todos sabéis, no todos tenemos la misma forma. Por este motivo, las barras abatibles están disponibles en tamaños desde 38 cm hasta 46 cm.
Generalmente, el tamaño de la barra de caída se selecciona en función de tu altura, aunque no tiene nada que ver. El ancho de tus hombros es crucial. Lo mejor es elegir un manillar que tenga el mismo ancho que la distancia entre las articulaciones AC en el hombro. Sin embargo, recuerde que los manillares más anchos reducirán la aerodinámica y harán que su conducción sea más estable. Dependiendo de tus prioridades, siempre podrás aumentar o disminuir el tamaño.
Alcance del manillar
Luego viene el alcance del manillar, es decir, el punto donde el manillar llega más hacia adelante. Los frenos suelen estar montados allí. Esto indica qué tan lejos se estirará hacia adelante. Nuevamente, esto es proporcional a tu altura. Un ciclista más bajo tiene un alcance más corto que un ciclista más alto.
Caído
El último punto de medición se refiere a la caída. Esta es la distancia entre la parte superior del volante de carreras y la parte inferior. Nuevamente, la caída se selecciona según la altura; un ciclista más alto generalmente tendrá una caída mayor que un ciclista más bajo.
Una caída más corta significa que la transición entre las palancas de freno y las caídas es mucho más fácil y requiere mucho menos estiramiento de los músculos. Por lo tanto, la flexibilidad también tiene una gran influencia en la elección de las gotas. Sin duda, esto es algo a considerar si tiene problemas para tomar las gotas.
Para poner todo esto en contexto:
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Caída compacta: caída de 120 mm
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Caída media: caída de 135 mm
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Caída de Langer: caída de 150 mm
Enlaces aéreos
Para algunos de nosotros a los que nos gustan las contrarreloj, los triatlones, las pruebas de ultralarga distancia o tenemos el objetivo de conseguir el Strava KOM, las simples barras de caída no son suficientes para conseguir la velocidad extra. En una barra de caída, tus brazos están más separados, mientras que en una barra aerodinámica están doblados, creando una posición más compacta para una postura más aerodinámica con menos resistencia.
Cuando se buscan manillares aerodinámicos, hay dos opciones: manillares aerodinámicos completos y manillares aerodinámicos con clip.
¿Qué son las barras aero completas?Las barras aerodinámicas completas son las que se ven en la mayoría de las bicicletas de contrarreloj. Tienen palancas de cambios y frenos especiales para que no tengas que cambiar la posición de tu cuerpo cuando usas las barras aerodinámicas.
Tenga en cuenta que si desea convertir su bicicleta de carretera normal en manillares aerodinámicos completos, será una inversión importante, ya que no sólo necesitará los manillares aerodinámicos, sino también nuevas palancas de cambio, palancas de freno y toda la molestia de cablear su cabina. Una barra aerodinámica completa también tiene menos puntos de ajuste que una con clip.
¿Qué son las barras aerodinámicas con clip?
Las barras aerodinámicas con clip son ideales para ciclistas ocasionales de contrarreloj y triatlón. Ofrecen casi el mismo beneficio que las barras aerodinámicas completas, pero a una fracción del costo. Puedes instalarlos cuando quieras y cuando ya no los necesites, puedes eliminarlos. También puedes conservar tu manillar de carreras tradicional.
Los manillares con clip se fijan a la sección central del manillar y cambian su posición de conducción hacia arriba o hacia abajo.
¿Qué son las barras aerodinámicas con clip?
Las barras aerodinámicas con clip son ideales para ciclistas ocasionales de contrarreloj y triatlón. Ofrecen casi el mismo beneficio que las barras aerodinámicas completas, pero a una fracción del costo. Puedes instalarlos cuando quieras y cuando ya no los necesites, puedes eliminarlos. También puedes conservar tu manillar de carreras tradicional.
Los manillares con clip se fijan a la sección central del manillar y cambian su posición de conducción hacia arriba o hacia abajo.
Lo último en lo que debes pensar es en tu comodidad en las barras aerodinámicas. Esto significa que debe comprobar usted mismo la forma de las extensiones, la capacidad de ajuste del manillar y las almohadillas y el ajuste correcto de todos los componentes. La mejor forma de comprobarlo es filmarse en una máquina de ejercicios de interior y comprobar su posición y zona frontal. Aquí verás cómo los cambios en tu configuración pueden hacerte lucir más aerodinámico o más cómodo en las barras aerodinámicas.
Al invertir en un nuevo manillar de bicicleta de montaña, hay algunas cosas que debes considerar antes de comprarlo. La geometría específica de un manillar MTB consta de tres partes:
- Ancho
- aumentar
- doblar
El ancho es simplemente la medida de un extremo a otro del manillar y, por lo general, los manillares de MTB varían desde 720 mm hasta incluso 840 mm, dependiendo de la disciplina de conducción.
Por ejemplo, un ciclista de descenso siempre tendrá manillares más anchos simplemente porque son más estables y cómodos a altas velocidades. Mientras que los ciclistas de cross-country tienden a preferir manillares más estrechos, ya que son más ágiles y aerodinámicos. La elección del ancho del manillar, al igual que ocurre con los manillares de las bicicletas de carretera, se basa en el ancho de tus hombros, pero como regla general ciertos anchos de manillar se pueden asignar a disciplinas específicas de MTB:
- 720 – 740 = Campo a través
- 740 – 780 = Trail/Enduro
- 780 – 840 = cuesta abajo
El aumento se refiere esencialmente a la diferencia de altura entre el centro del manillar y los extremos del manillar. Los manillares de MTB tienen aumentos de cero a incluso 100 mm. Nuevamente, la elección del elevador de manillar depende de lo que planees conducir. Un corredor de cross-country probablemente preferirá manillares planos o solo una elevación mínima, ya que esto favorecerá la posición de su cuerpo en todas las subidas, mientras que un ciclista de trail o enduro preferirá manillares más elevados ya que su peso corporal se distribuye de manera diferente. Los manillares más altos mantienen el cuerpo más erguido, lo cual es necesario cuando se conduce por terrenos más empinados.
A veces se elige una elevación del manillar diferente por motivos médicos. Algunos ciclistas eligen manillares más altos para aliviar la tensión de sus espaldas.
La curvatura se refiere al ángulo que tiene el manillar con respecto a la bicicleta. Esto tiene un gran impacto en su postura mientras conduce. Cuanto mayor sea la flexión hacia adentro, más caerán los codos, lo que permitirá una posición más relajada. Mientras que un manillar con menos flexión le permite tener una posición de conducción más agresiva con los codos extendidos, lo cual es necesario en determinadas condiciones de conducción.
En resumen
Ahora ya sabes qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir el manillar de una bicicleta. Cada situación es diferente, por lo que no hay una respuesta clara sobre qué manillar es mejor.
La elección de tu nuevo manillar debe basarse en el tipo de ciclismo que practicas, tu físico y lo que encuentras mejor para tu estilo de conducción. También puedes ver el vídeo a continuación.